Author Archives: Nuria Romero

Social Media: Email Marketing, Analítica Web- Monitorización y Gestión Redes Sociales.
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Quisiera compartir con todos vosotr@s  unas notas sobre el contenido de la Tarea 2.

1. ¿Qué es el Email Marketing?.

Quedaron atrás aquellos tiempos donde sólo se utilizaba el correo electrónico para enviar o recibir emails en tu casa o lugar de trabajo. La tecnología avanza a la velocidad de la luz y quien nos iba a decir que algo tan sencillo como un email iba a tener un alcance tan importante en el ámbito de la promoción de la empresa, llegando a superar incluso a otras formas de marketing más tradicionales.Consiste en utilizar el correo electrónico como medio de comunicación a efecto comercial o informativo.
Aquí es fundamental tener en cuenta si no queremos buscarnos problemas con la ley, que su empleo queda supeditado a la obtención del permission marketing por parte del cliente, sólo él puede autorizarnos de forma expresa el envío de información.
Esa toma de contacto inicial debe ser cuidada a lo largo del tiempo a fin de fidelizarlo y llevar implícito un beneficio.

Solo así cabe: «Convertir al desconocido en amigo, al amigo en cliente, al cliente en cliente fiel y al cliente fiel en prescriptor».

Como herramientas de email marketing, destaca entre todas, Mailchimp con un retorno de inversión superior al generado por el posicionamiento natural o SEO , redes sociales más usadas, ya sea Facebook, Twitter, etc.

mailchimp
En esa relación establecida con el cliente, la clave está en detectar sus necesidades e intereses pues sólo así conseguiremos su confianza y fidelidad. Incentivar la acción por parte del cliente para que se decida por nuestro producto/ servicio y, sin coste alguno, por supuesto. Para que funcione nada mejor que ofrecer ofertas, productos novedosos o descargas gratuitas.Con el tiempo y constancia, conforme vayan recibiendo boletines de su interés, la confianza irá aumentando y será más fácil que adquieran tus productos o servicios.

2. Sobre Analítica Web y Monitorización RRSS.

Hace referencia a la recopilación de toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestro sitio web para luego analizar todos los datos, con el objetivo de mejorar la navegación en sí y mejorar la rentabilidad del negocio.
– Google Analytics es una herramienta gratuita de Google muy completa y útil que te permite la posibilidad de obtener multitud de datos estadísticos, informes, gráficos sobre la conducta de usuarios, resultados de las campañas de marketing online, registro de las redes sociales pero no sirve para conocer y entender en profundidad el comportamiento del cliente, entre otros motivos, porque atribuye la transacción al último clikc realizado sin tener en consideración todo el proceso anterior y además, pone en entredicho la privacidad por el gran número de datos personales que exige.

-Otras herramientas de análisis web son Woorank, MetricSpot, Nibbler, Woopra, Chartbeat, Clicktale, etc.web

– Google Adwords es también un servicio de publicidad de pago por clik que consiste en la inserción de anuncios en buscadores de forma que el anunciante paga sólo cuando el usuario hace clic en el anuncio y accede a su web. Hablamos de posicionamiento SEM, al fin y al cabo.

Los anuncios pueden aparecer en dos zonas distintas:
• Bien simultáneamente a los resultados de búsquedas naturales u orgánicas (zona superior o lateral derecha) con un color distinto a los resultados orgánicos para diferenciarlos, así como un indicador en la parte superior derecha, es la denominada “ Red de Búsqueda y Socios de Red de Búsqueda”.
• En zonas de páginas web, en forma de banners, que pueden ser imágenes, vídeos o texto. Google comparte los ingresos de este tipo de publicidad con los propietarios de las páginas web. Se llama “ Red de Display”.
– Y en cuanto a monitorización de redes sociales se refiere, es clave la escucha activa. Existen numerosas herramientas que permiten localizar perfiles, de individuos o entidades, en redes sociales, y a medir la actividad que realizan estos usuarios y la de otros sobre tales perfiles (esto es, tanto el uso activo en cuanto a la   publicación de contenido como en lo referente a interacciones). monitorizacion
Las hay gratuitas y de pago, a destacar:
• Entre las gratuitas: Social Mention, Addict-o-mattic, IceRocket, Boardreader, Twitter Search, Google Alerts, etc.

De pago: Piriendo, How Sociable, Mentionmap, Klout, Gamisfaction, entre otras.

3. Gestión de RRSS. Hootsuite.

Es una aplicación que facilita la publicación automática de contenido vía RSS en todos los perfiles sociales que tengamos asociados a la cuenta tales como Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagran, Youtube, etc.

Disponible tanto para versión web como móvil; así como gratuita (hasta cinco canales) o de pago.

Un saludo.

hootsuite_buhosNuria Romero.

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¿Quiénes somos?.Entornos Personales de Aprendizaje, Identidad Digital y Marca Personal.
¿Quiénes somos?.Entornos Personales de Aprendizaje, Identidad Digital y Marca Personal. avatar

PLE Identidad Digital y Marca PersonalUn año más y, esperemos que sea el último para todos,  aquí estoy con vosotros para compartir unas reflexiones sobre esta Tarea 1.

Desconocía el significado de PLE ni sabía nada de Entornos Personales de Aprendizaje, los demás términos me sonaban pero tras la realización de dicha tarea soy capaz por lo menos de explicarlo, reflexionar  y sacar algunas conclusiones al respecto.

Para mí el PLE es el conjunto de fuentes de información a las que acudo, ya sea a través de actividades o utilizando herramientas digitales y, ello con la única finalidad de aprender. Una definición más concreta sería considerarlo como el entorno donde aprendemos mediante el uso eficiente de las tecnologías.

Está claro que nosotros somos los únicos que podemos marcarnos nuestros propios objetivos de aprendizaje, el motor que nos impulsa es el simple interés por aprender.Pero en los tiempos que corren no es suficiente con estar presente en la red, es fundamental establecer una red personal de aprendizaje como elemento fundamental de nuestro PLE  entendida como el conjunto de usuarios con los que hemos establecido conexiones a base de leer, participar y compartir información con ellos.

No basta con que seamos meros consumidores o usuarios de internet sino que debemos adoptar un papel activo, aportar información, crear contenido, compartir, generar conexiones con otros usuarios de los que aprender y que ellos puedan aprender de nosotros. Y de eso se trata, de crear comunicación digital (por ejemplo, una entrada en un blog, participación en una red social, compartir unas fotografía creando un tablero en Pinterest, twittear, subir una presentación o trabajo a Slideshare, etc..).

El  anális de mi PLE me ha permitido llegar a una conclusión -que ya sabía de antemano- «SOY UN HUEVO EN INTERNET», una consumidora-usuaria pasiva,  pero también me ha dado la oportunidad de mejorar -aún queda mucho- mis perfiles en las distintas redes, herramientas y servicios en las que estoy dada de alta y ser consciente de la importancia de tener los perfiles bien construidos, cuidados , mi preocupación por  la privacidad, gran cantidad de herramientas y servicios tenemos a nuestra disposición y desconozco o no uso, etc.

Es sorprendente la  información que puede aparecer de nosostros mismos en la red… No todas mis acciones llegan a todos, ni siempre puedo controlar quién recibe qué, el punto de partida sólo está en nosotros mismos.

En lo que a la Identidad Digital se refiere, yo la entiendo como lo que la red dice que somos a los demás y ello en base a la información que sobre nosotros aparece expuesta en la misma (datos personales y profesionales, formación, fotos, comentarios, etc).

El exámen de mis perfiles en las redes sociales me lleva a la conclusión arriba expuesta: apenas tengo presencia y mi papel es pasivo. De lo hasta ahora visto, me interesan Linkedin por su utilidad a nivel profesional, mantener mi Facebook personal pero cuidando al máximo el tema de la privacidad, Pinterest a nivel de imagen me encanta e Isuu  para leer revistas de mi interés y Twitter por su inmediatez  y capacidad de asombrarme.Pero en todos debo invertir tiempo  no sólo para mejor los perfiles sino para participar.

Las redes sociales están volviéndose cada vez más profesionales pero participar en todas me supone invertir un tiempo que no dispongo. Pienso que es preferible estar en pocas y con una buena participación que en muchas pero de cualquier manera, tal como me sucede.

Esto me lleva al siguiente paso, la Reputación Online,  como la  opinión que los demás usuarios de la vivencia online de una persona u organización.En mi caso, considero que no tengo reputación online alguna no aparece noticia, opinión alguna sobre mi, sólo datos.

El control de la imagen personal y la dignidad personal están íntimamente relacionados con nuestra reputación online. Por esta razón es muy importante una adecuada gestión de la visibilidad de nuestros perfiles en las redes sociales (amenazas a la privacidad).

Y para finalizar, unas breves pinceladas sobre la Marca Personal, en definitiva se trata de  gestionar nuetro perfil personal como si de una marca comercial se tratase. Requiere ser  trabajada, transmitida y protegida con la finalidad de ser visible, conocida y destacar frente a los demás. Diferenciación al fin y al cabo, imprescindible hoy día de cara a buscar trabajo.

La marca personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar; mensaje a transmitir, cómo lo hacemos, si logramos el objetivo; y qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje.Hoy día para alcanzar unos objetivos no basta con formación y experiencia, es imprescindible desarrollar nuestras capacidades sociales.

Todos tenemos una marca personal aunque no seamos conscientes de ello. El punto de partida soy YO, ya sea de forma casual o programada. Somos nosotros quien proyectamos nuestra identidad y marca a través de distintos canales: aspecto personal, personas con las que nos relacionamos, comportamiento, y de ello dependerá la percepción de los demás sobre nosotros.

La gestión adecuada de la marca es crucial para el éxito de tus relaciones y para la consecución de los objetivos más ambiciosos; tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Espero os haya gustado, un saludo a tod@s.   Nuria Romero.

 

 

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