¡Bienvenid@s al curso 2019 20! ¡Buen aprendizaje!

Técnico Superior en Comercio Internacional
MÓDULO: HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN


¡Bienvenid@s al curso 2019 20!  compartiremos esta vez conocimientos en el módulo de «Horas de Libre Configuración que está asociado al módulo de Marketing Internacional».

Estoy contenta e ilusionada de teneros de nuevo como alumnos/as, el pasado curso con solo dos horas del módulo de Comercio Digital Internacional se quedaron algunos contenidos sin repasar y sobre todo no tuvimos la posibilidad de hacer muchas prácticas en clase.

Ahora, con una programación abierta a vuestra propuestas podemos lograr esos objetivos que algunos de vosotros ya tenías el pasado mes de junio.  (Definir estrategias de posicionamiento, crear materiales mediantes vídeos,  crear branding, etc.

Por mi parte pondré todo el interés  para que consigáis esos objetivos, facilitando vuestro aprendizaje, pero hoy «la enseñanza y el aprendizaje no solo es cuestión del profesor o profesora» por ello os animo a participar en este blog, en las redes sociales, investigar, ser creativos, hacer esfuerzos, ser constantes…  porque al finalizar debéis ser profesionales como «Técnico Superiores en Comercio Internacional» y esto incluye conocer la Gestión Social Media y las tares de un Community Manager.

El reto de todos es:

  • Ser curiosos,  completar la formación recibida en aula trabajando diariamente   y compartirla.
  • Ser constante, puntual.
  • Poner pasión y ganas a nuestro trabajo.
  • Ser creativos.

Así podremos lograr esos objetivos de profesionalidad.

Una buena formación mejorará el futuro de todos y el aprendizaje ha de estar siempre presente en nuestra vida personal y profesional.

¡Buen curso, buen aprendizaje y mucha suerte!

¡Buen curso para todos los alumnos y alumnas del grupo 1CIA Técnicos Superiores en Comercio Internacional. “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. – Walt Disney.

_DSC0197“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. – Walt Disney.

Puede parecer solo una frase de motivación, y es posible que sea eso…, aún así durante los años  que he tenido de experiencias con alumnos y alumnas de Formación Profesional he comprobado como muchos de ellos han logrado sus metas, y vosotros ¿Por qué no va a ser posible?.

Creo que será posible y trabajaré para que así sea, mucha suerte chicos y el mejor de los cursos.

¡Bienvenid@s al curso 2018/19!. – «El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad»

b090cd27-a492-485e-8c2a-19e42cf261d4
Presentación en la Universidad de Málaga del Proyecto Aprendizaje Servicio. Junto con Roser Batlle. 2015

       ¡Bienvenidos a todos y cada uno de los alumnos y alumnas de 2 curso de Técnicos Superiores en Comercio Internacional del IES Miguel Romero Esteo de Málaga!

«El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal». Roser Batlle.

  • Esta iniciativa es asistemática:  es una actividad ocasional que pretende atender una necesidad puntual. (Mejoraremos la imagen de marca de Asociaciones y PYMES  añadiendo a estas una propuesta de valor solidaria a desarrollar por las mismas)
  • Servicio Comunitario.  Una decisión de nuestro centro, nacida en el departamento de Comercio y Marketing, de promover el valor de la solidaridad y desarrollar en los estudiantes actitudes de servicio, compromiso social y  participación ciudadana.
  • Aprendizaje-servicio: Como sabemos, esta metodología puede definirse como: – Un servicio solidario desarrollado por los estudiantes,  destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificado institucionalmente en forma integrada con el curriculum, en función del aprendizaje de los estudiantes.

Aquí podemos ver un documento realizado por Nieves Tapia, coordinadora del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que sientas las bases de esta metodología.

Aquí  incluimos el trabajo realizado en el curso pasado Proyecto Aprendizaje Servicio Curso 2017 18 y la  presentación que realizamos en la Universidad de Málaga de nuestro trabajo en cursos anteriores.

METODOLOGÍA

¡Un saludo afectuoso». ¡Nos vemos  muy pronto!.

 

 

 

Visita a la Terminal de Carga del Aeropuerto de Málaga

Ayer martes 16 de enero de 2018, fuimos de visita a la terminal de carga del aeropuerto de Málaga (yo personalmente me fui en cercacnías y desde ahí andando, y llegué el primero jajaja), y decir que fue una visita muy productiva y enriquecedora, (impartida por Francis Cabeza), aprendí, entre otras cosas, como se llevaba a cabo la gestión aduanera del despacho aduanero (Cosas como un DAE: Documento de Acompañamiento a la Exportación, en lugar de un DUA, etc), y, así como segundo más importante, que siempre hay que estar en constante formación y aprendizaje y continuo reciclaje, porque en el día a día las cosas van variando y cambiando y lo que hoy es «x» mañana es «z». Y, por lo general, una buena excursión; vi de cerca como funciona en la realidad una parte del aeropuerto ( 😀 ).

IMG_20180116_122829

¿CÓMO MEJORAR MI PLE?

En Comercio Internacional, mi PLE estaría enfocado a lo profesional, ya que pretendo mostrar mi marca personal de manera formal. Está basado en el ámbito digital, que es una gran fuente de captación de clientes a la vez que transmitimos confianza a los mismos.

En mi móvil tengo las funciones bien marcadas, y personalmente prefiero el PLE en el móvil, ya que es mucho más práctico:

  • Busco y aprendo: navego por internet, busco información y utilizo mis herramientas para ello.
  • Comparto información y conocimientos: Una vez buscada y aprendida la información, la comparto en mis RRSS
  • Mantengo mis comunicaciones al día: estoy comunicada continuamente, mediante herramientas síncronas y asíncronas.

 

Ya nos quedan los días contados

Mi supercompi y yo.

Efectivamente, ya no queda casi nada.

Un par de semanas de clases y 3 meses de prácticas – y el proyecto final – y se acabó. Ha sido un largo trayecto, abarcando desde quebraderos de cabezas con proyectos como ETTE, cálculos de logística y sus correspondientes exámenes en el salón de actos, crear una tienda online para CDI, visitar Madrid no una sino dos veces, aparte de innumerables excursiones a otros sitios más cercanos, visitas de empresarios, emprendedores… Han sido dos años muy gratificantes, duros pero definitivamente han merecido la pena. No cambiaría las experiencias ni lo que he aprendido por nada. Los conocimientos adquiridos a lo largo de este curso me servirán en el futuro sin duda. Conocimientos que no son sólo académicos sino también habilidades y conocimientos que me servirán el resto de mi vida en todo, como trabajo en equipo, trato con la gente, filosofía de trabajo y emprendimiento en general. Abarca tantas cosas y ha sido tan diversa que al principio del curso no imaginaba que acabaría así.

Aprender absolutamente de todo en el curso ha sido interesante; he desarrollado mis conocimientos de PLE, edición gráfica, producción de vídeos, documentar eventos y excursiones de la clase… Y además de todo lo demás, sea de financiación o marketing, ha sido un aprendizaje muy completo.

La culminación del curso definitivamente fue la el principio de febrero con las dos presentaciones del trabajo – de marketing y HLC. Poder transmitir el trabajo duro de horas y horas a la clase entera con una presentación bien preparad, y especialmente en HLC, recibir los aplausos de la gente fue algo muy bonito – una sensación de satisfacción personal inmensa.

La clase con que he trabajado los dos últimos años ha sido genial, con unos compañeros muy buenos. Ha sido una alegría compartir esta experiencia con ellos, incluyendo los profesores – no habría sido lo mismo con otras personas. Y seguramente me haya hecho amistades que me perdurarán, ojalá, para siempre.

Final del viaje y objetivo cumplido.

Bueno ya se acaba este viaje que parecía tan largo cuando comenzamos el trabajo y que al final ha sido más corto de lo esperado.

Hemos aprendido nuevos términos, conceptos, aplicaciones, etc… los cuales hemos aplicado en un entorno real. Para ello mis compañeros y yo hemos utilizado la metodología de Aprendizaje Servicio y Aprendizaje Basado en Proyectos.

Cuando comenzamos allá por Octubre, empezamos conociendo y mejorando nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), descubriendo la identidad digital y realizando acciones para mejorar nuestra marca personal. Posteriormente elegimos equipo para realizar el trabajo, consistente en realizar una propuesta a la gestión Social Media, monitorización de redes sociales, análisis webs, blogs, comunicación y publicidad de la empresa  Aceites Málaga SL.

Hemos adquirido la capacidad de aprender y trabajar en equipo, de forma organizada y colaborando en todo. Todo este tiempo ha sido difícil, pero pienso que nos ha merecido la pena a todos ya que hemos podido conocer la actualidad y el día a día de una empresa de hoy en día.

Con todo este trabajo queremos enseñar a la empresa todos los conocimientos de la mejor forma posible, para que puedan adaptarlos a sus necesidades, con el PLE, la marca personal y a tener una actividad en internet que les permita ser visibles y actualizados.

Uno de nuestros objetivos era poner la  FP en el sitio que se merece, y gracias a nuestros profesores y compañeros lo hemos conseguido (o al menos eso creo). Hay que dar las gracias a todos y cada uno de ellos, a los profesores por dar el visto bueno a todas nuestras actividades y por los consejos que nos han dado para mejorar cada parte de nuestro trabajo, y a los compañeros por su aporte y visión diferente a nuestros trabajos que también han ayudado a mejorar.

El otro objetivo era adaptarnos a la empresa actual, ponernos objetivos y cumplirlos, tanto individual como en equipo y compartir lo aprendido con los compañeros.

En este caso me gustaría agradecer a Eugenia su atención a nosotros para que mejoremos personal y profesionalmente.

 

Breve, pero intenso: «Nos llevamos una recarga de autoestima y confianza en nosotros mismos».

Bueno, pues ya hemos llegado al final de un breve pero intenso curso.

Ahora es cuando, antes de seguir adelante, podemos tomarnos un tiempo para mirar atrás y analizar todo lo que hemos hecho y ver realmente lo que hemos aprendido. Entonces te das cuenta que en unos meses tanto mis compañeros como yo hemos adquirido muchísimas capacidades nuevas, entre ellas, trabajar en equipo.

Además, gracias a la propuesta de  Aprendizaje Basado en Servicios y Basado en Proyectos , hemos visto de primera mano que nuestro esfuerzo sirve de algo y que no se va a quedar entre las cuatero  paredes de la clase, sino que va a salir del instituto y va a parar al despacho de un profesional del sector, quien,  por cierto, se ha interesado por nuestro trabajo. Ésto es una gran recarga de autoestima y confianza en nosotros mismos, sin duda una gran ayuda de cara a la búsqueda de empleo en un mercado laboral tan deteriorado y, cuanto menos, difícil. Ahora sabemos que valemos, que lo que hacemos no son juegos de patio de recreo, sino que tenemos unas cualidades y de verdad somos competentes y podemos aportar bastante al mundo empresarial.

Gracias Eugenia y demás profesores por ayudarnos a creer en nosotros mismos, vosotros si que aportáis. Gracias también a Aceite Málaga por permitirnos entrar en una empresa real.

Casl2hHWAAAj0BM

Bienvenidos al curso 2015/16. «Buen curso, buen aprendizaje».

frases-semana-L-ZAOzLm¡Hola chic@s, espero que hayáis pasado un buen verano!.. «Un regalo encontrarnos de nuevo». ¡Que tengamos un fructífero curso!

En esta ocasión  como sabéis impartiré el módulo Horas de Libre Configuración, HLC (Asociado al módulo de Marketing Internacional, MIN).

Comentaros que estoy contenta  por dos motivos: por teneros de nuevo como alumn@s y también por compartir con mi compañero Juan A. Aguilar el trabajo, estoy segura que con el esfuerzo de tod@s merecerá la pena y mejorará vuestra formación.

Como ya me conocéis no tengo mucho que explicaros pero si deciros una vez más que creo en el aprendizaje colaborativo, en el que cada uno comparte y aprende del otro,  en la metodología Aprendizaje Servicio, Web 2.0….

Intentaré al igual que el curso pasado, organizar diariamente todas las tareas y coordinadas con el módulo de MIN,  realizando una programación adecuada a la materia que debemos desarrollar según la normativa, organizada y con unos objetivos claros; que nos acerca a la empresa actual y que os forme como profesionales de Comercio Internacional.

¡Buen Curso!. ¡Buen aprendizaje!.