¿Qué son los bots? Bots buenos y Bots malos.

¡Hola a todos! En esta entrada responderé a la pregunta que mucha gente se hace: ¿Qué son los bots? Y los tipos de bots que existen, los bots buenos y los bots malos. Espero que os guste y os sea de utilidad.

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de voz son capaces de llevar a cabo la acción que deseemos como buscar la ubicación de un sitio concreto, el tiempo que hará a lo largo de la semana, etc.

Imagen relacionada con bots

Tipos de bots. Bots Buenos y Bots Malos.

Bots Buenos:

  • Bot Bueno: Rastreador web, crawler web, araña web, indexador web o indizador web.

Los rastreadores web o crawler web son programas informáticos que utilizan los buscadores, como Google o Bing, que navegan por Internet siguiendo todos los enlaces que va encontrando por las distintas páginas, recopilando información de cada sitio. Después la analiza para posicionar por orden las webs que consideran más importantes o que contienen mejor contenido.

  • Bot Bueno: BOT RR.SS.

Es muy común encontrar abundantes bots en Twitter o Instagram. Muchos de ellos publican contenido de forma automatizada para mantener a nuestros seguidores informados en cada momento. Por ejemplo, la publicación automática de las últimas ofertas de nuestra tienda online.

  • Bot Bueno: Monitorizar tu web.

En los últimos años, el número de usuarios y empresas que han creado su propia web ha aumentado considerablemente. Es muy importante que esas webs estén activas de forma continua para ofrecer un buen rendimiento. Por ello existen herramientas que monitorizan las webs mediante un sistema de bots que comprueban el rendimiento y analizan continuamente nuestra web.

  • Bot Bueno: Envío de correos masivo.

Existen bots que se pueden programar para que envíen correos masivos a nuestros usuarios. Esto es muy cómodo, por ejemplo, para avisar a los clientes de que hemos publicado un nuevo artículo o una nueva promoción. También pueden ayudarnos a realizar envíos cada cierto tiempo para llamar la atención de los usuarios (recordarles que se han dejado algo en el carrito).

  • Bot Bueno: Chatbot.

Es el bot más popular. Estos bots son capaces de mantener conversaciones con personas y llegar a realizar ciertas ordenes que les indiquemos. Es muy habitual usarlos en las tiendas onlines para que actúen como si de un vendedor se tratase.

Ahora vamos a pasar a ver los conocidos como Bots Malos.

Es muy frecuente encontrarse con redes de bots que usan cantidades elevadas de equipos y atacan continuamente a servidores.

El ataque más frecuente es el de denegación de servicio (DDoS). Por eso todos nuestros servidores cuentan con un sistema de seguridad para hacer frente a estos ataques.

Bots Malos:

  • Bot Malo: Bots de búsquedas de vulnerabilidades informáticas.

En Internet hay diferentes errores o fallos en los sistemas y muchas veces no se detectan al momento y los usuarios maliciosos pueden usarlos para atacar sobre ese sistema. A todos estos fallos se les conocen como “vulnerabilidades”. Para evitarlas es recomendable tener nuestras aplicaciones actualizadas.

En el momento en el que una vulnerabilidad es detectada, son muchos los bots que se utilizan para localizar todas aquellas aplicaciones que aún no han sido actualizadas para explotar esa vulnerabilidad.

  • Bot Malo: SPAM BOT

Ya sea mediante correos publicitarios o buscando la estafa, nuestra bandeja de entrada puede haberse llenado de correos que no hemos solicitado. Todos estos correos son spam y buscan que alguna de las personas que lo han recibido lo abran para engañarlas o bombardearlas de publicidad.

  • Bot Malo: Fuerza bruta

La fuerza bruta en la red se refiere a los intentos de acceso directo a algún área privada a la fuerza. Es por ello que las contraseñas deben ser más rebuscada

El BIG DATA y el impacto que nos genera

Os voy a enseñar con este post que es el BIG DATA: «El impacto que genera en nosotros mismos» 

En términos generales, cuando hablamos de big data nos referimos a un conjunto de datos o datos combinados, pero la cantidad de datos no es lo más importante si no lo que las organizaciones hacen con los datos. Se puede analizar para obtener ideas para obtener mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

¿Por qué es tan importante?

El Big Data proporciona un punto de referencia (proporciona respuestas, a través de un análisis, a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían, por ello, aprovecha sus datos y los utiliza para identificar nuevas oportunidades). Al hacerlo, las empresas son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible. 

Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:

    • Reducción de coste: Aporta importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos.
    • Más rápido, mejor toma de decisiones: Las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
    • Nuevos productos y servicios: Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y su satisfacción, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.
    • Cuidado de la salud: El Big Data aparece en grandes cantidades en la industria sanitaria. Al analizar grandes cantidades de información se pueden proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento casi de inmediato.
    • Administración: Para la administración es un gran reto mantener la calidad y la productividad con unos presupuestos ajustados. 
    • Retail: Los compradores más inteligentes esperan que los minoristas comprendan exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan. El Big Data ayuda a los minoristas a satisfacer esas demandas. 
    • Otros ejemplos del uso efectivo de Big Data:
      • registros de logs de TI
      • información histórica de un Call Center
      • contenido de medios sociales
      • Detección y prevención de fraudes
      • transacciones de mercados financieros

Desafíos de la calidad de datos en Big Data

Se trata de las conocidas como 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor, que definen la problemática del Big Data.

1. Muchas fuentes y tipos de datos

Las fuentes de datos de big data son muy amplias:

    • Internet y móviles.
    • Internet de las Cosas.
    • Datos sectoriales recopilados por empresas especializadas.
    • Datos experimentales.
  1.  

Solo el 20% de información es estructurada y eso puede provocar muchos errores

2. Tremendo volumen de datos

Es difícil recolectar, limpiar, integrar y obtener datos de alta calidad de forma rápida. Se necesita mucho tiempo para transformar los tipos no estructurados en tipos estructurados y procesar esos datos.

3. Mucha volatilidad

Los datos cambian rápidamente y eso hace que tengan una validez muy corta. El procesamiento y análisis basado en estos datos puede producir conclusiones erróneas, que pueden llevar a cometer errores en la toma de decisiones.

4. No existen estándares de calidad de datos unificados

La calidad de datos de big data es clave, para impedir que incurramos en graves errores estratégicos y operacionales basándonos en datos erróneos con consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.

El BIG DATA: Los datos de los usuarios para ayudar a empresas

«La unión del e-mail y la fidelización de clientes».

Actualmente, las empresas utilizan un canal de comunicación para captar y fidelizar clientes, el cual es esencial en marketing online.

Este tipo de canal se denomina e-mail marketing. A través de él, podemos realizar boletines comunes y específicos de correos electrónicos. Y su posterior envío a los clientes y potenciales clientes, con la opción de monitorizar estadísticas gracias a herramientas. Este tipo de herramientas son Mailchimp y Mailrelay (en tiempo real e instantáneo).

Otra de las ventajas de este tipo de marketing, es que se puede crear contenido de calidad y con valor de marca. Pero además, a un coste bajo y muy rentable.

Otro punto a favor de este canal, es que se pueden fijar objetivos, y posteriormente definir metas, a las que se aplican las estrategias necesarias. Es muy importante diferenciar el spam del envío masivo de e-mails, porque en ciertas ocasiones la cuenta de correo los clasifica como publicidad.

En conclusión, en la actualidad gran parte de las empresas que tienen amplía presencia en internet, y en las redes, utilizan este canal de comunicación, por su relación coste-eficacia, y por la posibilidad de personalizar la publicidad y alcanzar mejor los gustos de los consumidores.

Técnico Superior en Comercio Internacional.
«E Mail Marketing»

Análisis Heurístico: «10 aspectos a tener en cuenta en una página web»

Es un cuestionario que permite evaluar distintos aspectos de una página web. Su objetivo es determinar si cumple una serie de requisitos para los usuarios. Por lo tanto, sirve para analizar la identidad o branding de una página web, la relevancia y coherencia del contenido, lenguaje y redacción.

Hay varios tipos de test para realizar el control de calidad de un sitio web, pero el más utilizado es el diseñado por Jakob Nielsen, co-fundador de Nielsen Norman Group.

Análisis de Jakob Nielsen

Consiste en un cuestionario que analiza los 10 aspectos esenciales, verifica si se cumplen los requisitos para ofrecer buena experiencia de usuario y mejora el funcionamiento de un sitio web.

Esto se hace para identificar fallos y aplicar buenas prácticas. Entonces, los principales aspectos que se evalúan son:

  • Prevención de errores
  • Reconocer mejor que recordar
  • Visibilidad del estado del sistema
  • Conexión entre el sistema y el mundo real
  • Uso y control del usuario
  • Consistencia y estándares
  • Uso eficiente y flexibilidad
  • Diseño práctico y minimalista
  • Ayuda, diagnóstico y recuperación de errores
  • Ayuda y documentación
Fuente imagen: hiberus.com

Branding personal, de empresa, de empleado.

Es esencial tener una imagen e identidad digital en la web, ya que eso es lo que nuestro público en las redes observará, por ello es necesario para dar una imagen profesional de nosotros, mediante la creación de una marca, así el público de la red nos verá como un producto u oferentes de servicio, y no en sí como personas. Hay varios tipos de Branding (personal, de empresa o de empleado).

Para poder realizar los trámites de una marca en la web, es necesario conocer e identificar nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje), que son todas las herramientas que utilizamos en nuestro día a día, y que se pueden organizar mediante aplicaciones como Symbaloo.

https://prezi.com/view/QwG8VhVI14jtv4daVIdE/

MI PLE. (Entorno personal y de aprendizaje), identidad digital y marca personal.

MI ENTORNO PERSONAL Y DE APRENDIZAJE.

Esta es la primera tarea realizada en clase de Libre Configuración, en la cual hemos aprendido a saber como mostrarnos en Internet, conocer nuestra reputación, mejorar nuestra marca personal y tener una buena identidad digital.

Nuevas tecnologías en las empresas.

Nuevas tecnologías en la empresa:

APPs para realizar infografías en la empresa (10-11 herramientas usadas, enlaces).

  • La visualización de los datos ofrece a los profesionales una manera innovadora de comunicar informaciones. Profesionales usan las infografías para valorizar la información y hacerla comprensible.

Aunque la creación de infografía es ante todo un oficio, actualmente también es accesible a los que recién empiezan a utilizar esta herramienta. Numerosas herramientas gratuitas online están disponibles actualmente para permitirles crear infografías de aspecto profesional. A continuación le damos algunos buenos consejos antes de crear una infografía y una selección de herramientas simples de utilización.

 

A continuación os expongo 11 herramientas interesantes para realizar infografías y presentar de forma diferente el contenido de nuestras publicaciones:

Estas son:

  1. ly: Es un servicio de acceso libre en el que puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están en la plataforma. La página ofrece 15 plantillas sencillas y diferentes, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas. Te permite editar colores, texto, gráficos…

Enlace: http://www.easel.ly

 

  1. Piktochart: La version gratuita incluye siete de las 115 qué hay disponibles. Todas lucen profesionales, atractivas y tiene la opción de ser modificadas por el usuario. Las herramientas de edición permiten agregar más gráficos al material, además de formas, textos e imágenes. Puedes exportar la infografía en JPG.

Enlace: http://piktochart.com

 

  1. am: Esta herramienta, a la que puedes acceder usando tu cuenta de Facebook, ofrece seis diseños diferentes de infografías. Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos, videos (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC. El contenido de algunas plantillas es interactivo.

Enlace: https://infogr.am

  1. ly: Ofrece excelentes infografías para agencias, negocios y organizaciones. Tiene una gran cantidad de plantillas para crear gráficos para presentar estadísticas. Visual.ly presentó recientemente una nueva herramienta para transformar la información de  Google Analytics en infografías.

Enlace: http://visual.ly/

 

  1. co: Es una plataforma en línea para la creación de infografías interactivas que incluyen tanto imágenes como datos. Está en beta, pero trae numerosas herramientas que permiten combinar texto con atractivos gráficos interactivos.

Enlace: https://infoactive.co

  1. Many Eyes: Many Eyes tiene un increíble número de cuadros estadísticos e infografías para presentar diferentes tipos de datos, desde estadísticas hasta información escrita. Es una excelente herramienta si se busca acompañar investigaciones.

Enlace: http://www-969.ibm.com/software/analytics/manyeyes/#/

  1. iCharts: Con iCharts se puede crear gráficos sencillos de manera rápida. Tiene entre sus opciones la posibilidad de producir cuadros interactivos que permiten que el material sea aún más llamativo. Los cuadros pueden ser insertados fácilmente a páginas web.

Enlace: http://icharts.net/

  1. What about me?: Es una herramienta que produce infografías atractivas que muestran los hábitos de los usuarios en las redes sociales. La plataforma se conecta de forma automática con las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube para producir estadísticas de la vida digital. Los resultados son bastantes completos porque incluyen textos y cuadros estadísticos en un gráfico atractivo y que logra entenderse fácilmente.

Enlace:

.

  1. Vizualize: Esta herramienta nos permite generar un currículo atractivo presentado como una  infografía. Puedes modificar la apariencia utilizando 7 plantillas a las que puedes cambiar el color.

Acceder es muy fácil. Basta con LinkeIn.

Enlace: http://whatabout.me/

  1. Creately:

En el servicio están disponibles más de 40 tipos de diagramas y 100 plantillas diferentes.

Uno de sus principales beneficios es que permite la colaboración de diagramas en tiempo real entre diferentes usuarios.

Existen 5 plantillas gratuitas. Si se quiere utilizar el resto de herramientas es necesario un pago de 5 dólares para acceder al plan Premium.

Enlace: http://creately.com/

  1. Vennage: Es una herramienta fácil de usar para crear atractivas infografías además de cuadros estadísticos. Uno puede agregar cuadros, gráficos, imágenes y texto. Existe una versión gratuita de la plataforma y otra premium, que por 19 dólares al mes incluye plantillas que puedes modificar.

Enlace: https://venngage.com/

Recursos gráficos atractivos para empresas, de forma fácil y gratuita

A continuación vamos a hacer una presentación de una serie de recursos gráficos con un diseño especial para utilizarlos en la creación de imágenes con texto para la empresa para que sean más atractivos. Es muy fácil acceder a estas aplicaciones, sólo es necesario registrarse y comenzar a crear nuestra imagen.

 

Ejemplo creado con: http://quozio.com/

If-not-you-then-who-If

Curación de contenidos, gestionando la información de internet con diigo, dipity, storify y herramientas para realizar infografías.

Seleccionar información relevante en internet es un arte, debemos buscarla, encontrarla, seleccionarla, filtrarla, darle valor y después distribuirla a través de las redes sociales, no es plagiar la información se trata de – dar valor- citando las fuentes y que esta información sea fiable. (CURACIÓN DE CONTENIDOS). Comenzaremos la próxima actividad conociendo la red social diigo. Diigo: Un marcado social para gestionar la información por internet. Como ventajas poder abrir nuestros favoritos en cualquier ordenador, (trabajo, ipad, casa, etc). Es decir se guardan los favoritos en la nube.

  • Debemos registrarnos con la cuenta que tengamos de google – gmail.
  • Podemos clasificar los marcadores mediante etiquetas.
  • Crear grupos…. etc

Aquí os dejo un vídeo interesante.

Para seleccionar la información podemos utilizar plataformas gratuiras, entre otras:

Espero que esta entrada sea útil para mejorar vuestro entorno de aprendizaje y también que utilicéis alguna plataforma y herramientas para realizar la infografías en el estudio del Plan de Marketing Internacional.