Entorno Personal de Aprendizaje – PLE. Identidad Digital y Marca Personal
Entorno Personal de Aprendizaje – PLE. Identidad Digital y Marca Personal avatar

By | 5 noviembre, 2015

El entorno personal de aprendizaje desde que comienzas a desarrollarlo no terminará nunca del todo ya que es algo que está en constante evolución.

A la vez que uno va añadiendo, buscando y usando más fuentes, usando más aplicaciones, programas y todo tipo de procedencia de información y, además, dándole más ganas… se irán quitando otros programas, fuentes, aplicaciones – a la vez que creces crece también tu PLE.

Uno tendrá que ser selectivo con la información que obtenga y use ya que no todo te sirve. Saber filtrar la información y elegir la correcta es muy importante en tener un PLE apto y útil para el desarrollo personal.

De aquí llegamos a la identidad digital ya que el PLE la afectará. Se podría definir como  el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.

Toda la actividad que cada uno genera en la red conforma una identidad, estrechamente ligada al propio aprendizaje y a la voluntad de profundizar en la cultura digital. Es lo que eres, pretendes ser o crees que eres.

Death Valley, California.

La fotografía estaría en el centro de una diagrama de Venn formada por mi marca personal, PLE e identidad digital.

Otro concepto estrechamente vinculado a este tema es la marca personal. Wikipedia la define como un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

La base de mi marca personal es lo que yo quiero transmitir pero al final del proceso mi marca personal es lo que los demás perciben de mí. Es la huella personal que me diferencia de los demás y para conseguirlo hay que desarrollar y seguir un proceso continuado de mejora.

Un guiri malagueñizado aficionado a la fotografía, coches y la naturaleza.
Please like & share:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *