Analítica web y gestión social media. Google Analytics y Hootsuite
Analítica web y gestión social media. Google Analytics y Hootsuite avatar

By | 14 noviembre, 2015

Hoy os voy a comentar las diferencias entre la analítica web y la gestión del social media, así como la herramienta más importante de cada una de ellas.

Analítica web

Consiste en el uso de herramientas que proporcionan datos cuantitativos y cualitativos sobre tráfico de sitios online o actividad de determinados usuarios en redes sociales.

Se incluyen aquí tanto aquellos sistemas de medición de tráfico online que proporcionan estadísticas sobre visitas, número de usuarios… de webs; como los que ofrecen, de forma gratuita, diversos indicadores sobre la actividad de usuarios en redes sociales o su influencia y reputación online, así como los sistemas específicamente orientados al seguimiento de lo publicado sobre determinados temas en las redes sociales (a través, por ejemplo, de hashtags de Twitter).

 

Google analytics

Es un servicio gratuito de analíticas para cualquier sitio web con decenas de herramientas de estadísticas y de análisis además de informes predeterminados y personalizables según lo requieran los usuarios de la información, p.e., los webmasters y los encargados del marketing (incluyendo el SEO). Es el más popular en la red, decenas de millones de sitios web en el mundo lo usan para optimizar su labor.

Es un servicio ofrecido por Google desde inicios del 2006 y desde allí no ha parado de evolucionar en las mediciones y análisis que permite: número de visitas, duración, datos sociodemográficos de los usuarios (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet), registro de su comportamiento dentro del sitio web (fuentes de tráfico, páginas visitadas, secciones preferidas, desplazamientos entre ellas, palabras clave usadas), análisis del tiempo de carga, evaluaciones segmentadas, informes en tiempo real, análisis de redes sociales, registro del contenido más popular, informes publicitarios (una maravilla combinados con AdSense y AdWords), detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes (navegador, OS, referencia del móvil utilizado para acceder), registro de conversiones muy útiles para sitios de ecommerce (ventas, descargas, reproducciones de videos, etc.), múltiples gráficos estadísticos y muchas funciones más.

 

Gestión Social Media

La gestión, por su parte, se encarga de llevar las plataformas de social media, que ya no es sólo actualizar perfiles en Facebook. Hay que preocuparse por qué mensajes son relevantes para qué plataformas, porque la estrategia en Twitter no puede ser la misma que se sigue en LinkedIn. El problema es que muchas veces se carece de tiempo y recursos para dedicar a gestionar varias plataformas de redes sociales al mismo tiempo, y por eso es importante rodearse de las mejores herramientas para hacer este trabajo.

Hootsuite

HootSuite es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales y que puede ser utilizada tanto por personas comunes y corrientes como también por quienes trabajan con redes sociales de manera profesional. Gracias a su avanzado panel de control es posible escribir actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos, monitorear comentarios y seguir conversaciones en las redes sociales más importantes.

 

Espero que haya quedado claro y pongais ambas en práctica.

Saludos.

Please like & share:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *