MI PLE
MI PLE avatar

By | 11 octubre, 2017

1. Concepto, introducción e importancia.

 

Definimos una PLE como el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

 

Según Jordi Adell, doctor en Filosofía y ciencias de la Educación y profesor del departamento de Educación de la Universitat Jaume I en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, un PLE (Personal Learning Environment) es un enfoque del aprendizaje, una manera de aprender en la que el aprendiz es, a la vez, consumidor y productor de información. No se trata de una herramienta informática ni software, sino de un conjunto de elementos que nos sirven a cada persona para aprender y desenvolvernos.

 

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

 

 

2. Recopilación herramientas, APPs, servicios fuentes de información de las cuales recopilamos información o utilizamos para lograr nuestras metas. Reflejar a través de Symbaloo.

 

Mi escritorio Personal estará formado por:

https://twitter.com/

https://www.facebook.com/

https://es.linkedin.com/

https://patriciacordn.wordpress.com/

 

3. Revisión de nuestro PLE. ¿Cómo estamos en?: Linkedin, Facebook,Twitter (listas), Pinterest, Blogs… ¿Qué fuentes de información consultamos para nuestro trabajo relacionadas con comercio internacional?

LINKEDIN:

Estoy centrándome bastante en esta plataforma, creando y generando  mi perfil profesional.

FACEBOOK:

Tengo mi propio facebook personal el cual uso externamente, nada profesional. Tengo otro perfil en Facebook, el cual si uso de forma profesional, compartiendo los contenidos que realizo en mi Blog personal.

 

TWITTER:

Twitter lo uso con menor regularidad que Facebook, gracias a esta red puedo estar informado al momento de todos los temas relacionados que me interesan.

No suelo compartir demasiada información, ya que selecciono a conciencia los tweets que publico y los que comparto en mi perfil.

 

WORDPRESS:

Actualmente he abandonado un poco mi Blog, por razones de falta de tiempo. Pero estoy creando nuevos contenidos para empezar a publicar nuevos contenidos.

En mi opinión es una herramienta con mucho poder de difusión y muy completa.

PINTEREST

En mi caso, utilizo esta  red para cosas personales, aunque también hay mucha información sobre el marketing digital pero solo en imágenes, tipo esquemas.

 

4. ¿Utilizamos el mismo nombre en todas las redes?

Sí, utilizo mi nombre con los dos apellidos para todas las redes sociales.

 

5. ¿Preguntamos en las redes? ¿Comentamos?

Suelo compartir información de temas relacionados con el comercio y marketing, pero no suelo preguntar. Guardo los post que mas me interesan para leerlos con calma y guardo la información que mas me interesa.

6. ¿Qué herramientas o APPs conocemos?

Twitter, Facebook , Linkedin, Youtube, Pinterest, Symbaloo…

 

7. Mi PLE en el móvil (Android)

Twiiter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Youtube…

8. Competencias digitales en Europa. Conocimientos, habilidades y actitudes.

La competencia digital abarca el uso seguro y crítico de la tecnología de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en TIC: el uso de dispositivos para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como para comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

Ser digitalmente competente significa ser capaz y estar dispuesto a mantenerse al día con los nuevos avances y prácticas tecnológicas.

-Información: búsqueda, gestión de fuentes, articulación de necesidades informativas, marcación y archivo.

 

-Comunicación: interacción en medios digitales, compartir información y materiales, colaboración, participación y etiqueta.

 

-Creación de contenidos: publicación básica en soportes digitales, integración y remezcla, licencias y derechos, producción multimedia y programación de aplicaciones según objetivos de uso.

 

-Seguridad: protección de dispositivos, datos, privacidad, salud y entorno medioambiental.

 

-Resolución de problemas: resolver incidencias técnicas, identificar necesidades de conocimiento y soluciones según necesidades.

 

9. Conclusiones.

He llegado a la conclusión de que gracias al uso de redes sociales y a que la gente comparta información se puede llegar a conocer información a la que antes no podíamos acceder. Personalmente gracias a cursos gratuitos por Internet y a seguir a personas que están en el mundo del marketing digital he podido formarme y conocer este mundo.

Tengo mis redes profesionales y aquellas que tengo para mí uso personal. No están relacionadas entre ellas ya que cada una tiene diferentes usos para mi interés personal.

10. Bibliografía.

 

https://tallerple.wordpress.com/tag/definicion/

http://www.ibermatica.com/sites/default/files/el_marco_europeo_de_competencias_digitales.pdf

http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/index.php/2012/11/26/marco-comun-europeo-de-competencia-digital

http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/los-ple-en-el-marco-europeo-de-competencias-digitales/

 

 

 

 

 

Please like & share:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *