¿Qué son los bots? Bots buenos y Bots malos.

Imagen relacionada con bots

¡Hola a todos! En esta entrada responderé a la pregunta que mucha gente se hace: ¿Qué son los bots? Y los tipos de bots que existen, los bots buenos y los bots malos. Espero que os guste y os sea de utilidad.

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de voz son capaces de llevar a cabo la acción que deseemos como buscar la ubicación de un sitio concreto, el tiempo que hará a lo largo de la semana, etc.

Imagen relacionada con bots

Tipos de bots. Bots Buenos y Bots Malos.

Bots Buenos:

  • Bot Bueno: Rastreador web, crawler web, araña web, indexador web o indizador web.

Los rastreadores web o crawler web son programas informáticos que utilizan los buscadores, como Google o Bing, que navegan por Internet siguiendo todos los enlaces que va encontrando por las distintas páginas, recopilando información de cada sitio. Después la analiza para posicionar por orden las webs que consideran más importantes o que contienen mejor contenido.

  • Bot Bueno: BOT RR.SS.

Es muy común encontrar abundantes bots en Twitter o Instagram. Muchos de ellos publican contenido de forma automatizada para mantener a nuestros seguidores informados en cada momento. Por ejemplo, la publicación automática de las últimas ofertas de nuestra tienda online.

  • Bot Bueno: Monitorizar tu web.

En los últimos años, el número de usuarios y empresas que han creado su propia web ha aumentado considerablemente. Es muy importante que esas webs estén activas de forma continua para ofrecer un buen rendimiento. Por ello existen herramientas que monitorizan las webs mediante un sistema de bots que comprueban el rendimiento y analizan continuamente nuestra web.

  • Bot Bueno: Envío de correos masivo.

Existen bots que se pueden programar para que envíen correos masivos a nuestros usuarios. Esto es muy cómodo, por ejemplo, para avisar a los clientes de que hemos publicado un nuevo artículo o una nueva promoción. También pueden ayudarnos a realizar envíos cada cierto tiempo para llamar la atención de los usuarios (recordarles que se han dejado algo en el carrito).

  • Bot Bueno: Chatbot.

Es el bot más popular. Estos bots son capaces de mantener conversaciones con personas y llegar a realizar ciertas ordenes que les indiquemos. Es muy habitual usarlos en las tiendas onlines para que actúen como si de un vendedor se tratase.

Ahora vamos a pasar a ver los conocidos como Bots Malos.

Es muy frecuente encontrarse con redes de bots que usan cantidades elevadas de equipos y atacan continuamente a servidores.

El ataque más frecuente es el de denegación de servicio (DDoS). Por eso todos nuestros servidores cuentan con un sistema de seguridad para hacer frente a estos ataques.

Bots Malos:

  • Bot Malo: Bots de búsquedas de vulnerabilidades informáticas.

En Internet hay diferentes errores o fallos en los sistemas y muchas veces no se detectan al momento y los usuarios maliciosos pueden usarlos para atacar sobre ese sistema. A todos estos fallos se les conocen como “vulnerabilidades”. Para evitarlas es recomendable tener nuestras aplicaciones actualizadas.

En el momento en el que una vulnerabilidad es detectada, son muchos los bots que se utilizan para localizar todas aquellas aplicaciones que aún no han sido actualizadas para explotar esa vulnerabilidad.

  • Bot Malo: SPAM BOT

Ya sea mediante correos publicitarios o buscando la estafa, nuestra bandeja de entrada puede haberse llenado de correos que no hemos solicitado. Todos estos correos son spam y buscan que alguna de las personas que lo han recibido lo abran para engañarlas o bombardearlas de publicidad.

  • Bot Malo: Fuerza bruta

La fuerza bruta en la red se refiere a los intentos de acceso directo a algún área privada a la fuerza. Es por ello que las contraseñas deben ser más rebuscada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.