LA GEOLOCALIZACIÓN.

LA GEOLOCALIZACIÓN

¿Qué es y qué tipos son los más utilizados?

Es cada vez más importante para el marketing digital de las empresas. Es básico para muchas estrategias de marketing tanto para negocios offline como para negocios online.

La geolocalización es la capacidad de obtener la ubicación geográfica real, muy precisa, de un dispositivo digital con conexión a internet. No sólo es posible geolocalizar en los móviles como smartphones, iPhones, portátiles o tabletas, sino también en los ordenadores de sobremesa o los Smart TV conectados a internet.

-Geolocalización GPS: es la que tiene lugar gracias a un sistema de posicionamiento global formado por una red de más de 30 satélites que orbitan alrededor de la tierra y que en conjunto tienen una visión global de la misma. El GPS del teléfono móvil o el navegador GPS de un vehículo utilizan este tipo de geolocalización. Es un sistema muy preciso capaz de ubicar una dirección de forma exacta.

-Geolocalización GSM: tiene lugar gracias a las torres y antenas de telefonía. Estas antenas pueden rastrear Smartphone para geolocalizarlo aunque de manera más imprecisa, marcan la zona en la que el dispositivo se encuentra pero no la ubicación exacta. Según el caso, el margen de error puede ser de hasta 200 metros.

-Geolocalización WIFI: mi dirección de IP no es la misma que la tuya, salvo que nos conectemos a través del mismo router a internet. Y aún así podría variar porque esta cambia con el tiempo. Gracias a esta puede conocerse la ubicación a través de la que se conecta un dispositivo a internet.

LA GEOLOCALIZACIÓN MARKETING O GEOMARKETING.

Basa su estrategia de marketing en la ubicación de los usuarios a los que desea llegar. También es la herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes del mismo.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Permite utilizar geotargeting: las plataformas de anuncios en internet como Facebook Ads, Instagram Ads o Youtube Ads son unas de las principales con las que se puede saber en qué zona se ubican sus clientes y sus potenciales clientes.
  • Permite difundir promociones específicas: conociendo la geolocalización del usuario que visita tu web puedes ofrecerle contenido u ofertas específicas para él en base al lugar desde el que se conecta.
  • Te permite encontrar oportunidades para tu negocio: solamente tienes que conocer bien tu empresa, a tus clientes y encontrar las oportunidades de negocio que te ofrece el geomarketing.
  • Permite mejorar la experiencia del usuario: en un negocio internacional podrás mostrar el contenido en el idioma propio del país desde el que se conecte. En un negocio nacional de España puedes darle la bienvenida tanto en español como en el idioma local de su comunidad si fuera distinto al español como un giño de cercanía.

LA GEOLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS.

Si tienes una empresa a pie de calle, seas una PYME con una sola ubicación o un negocio con numerosas sucursales, la geolocalización de tus empresas te proporcionará importantes ventajas. Si sabes jugar bien tus cartas pueden ponerte muy por delante de tu competencia. También conocer mejor a tu potencial cliente y llegar a él con mayor facilidad. Te permite aumentar la cuenta de resultados de tu empresa con una menor inversión en marketing pero mejor dirigida.

Tiene las siguientes ventajas:

  • Permite crear campañas de marketing personalizadas orientadas a un nicho: afinar al tipo de público al que deseas llegar te permitirá con un menor gasto obtener un mayor retorno de la inversión.
  • Permite mostrar promociones para un área geográfica concreta: si eres de una cadena te permite mostrar ofertas locales y hacer sentir a tu potencial cliente la inmediatez y cercanía de tu empresa.
  • Mostrarte como la opción más adecuada para él: geolocalizar tu empresa en buscadores te permitirá ser encontrado por los usuarios de tu área geográfica cuando busquen el tipo de negocio al que perteneces, esto te permite mostrarte como la mejor opción para el usuario.

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