¿Quiénes somos?.Entornos Personales de Aprendizaje, Identidad Digital y Marca Personal.
¿Quiénes somos?.Entornos Personales de Aprendizaje, Identidad Digital y Marca Personal. avatar

By | 12 octubre, 2015

PLE Identidad Digital y Marca PersonalUn año más y, esperemos que sea el último para todos,  aquí estoy con vosotros para compartir unas reflexiones sobre esta Tarea 1.

Desconocía el significado de PLE ni sabía nada de Entornos Personales de Aprendizaje, los demás términos me sonaban pero tras la realización de dicha tarea soy capaz por lo menos de explicarlo, reflexionar  y sacar algunas conclusiones al respecto.

Para mí el PLE es el conjunto de fuentes de información a las que acudo, ya sea a través de actividades o utilizando herramientas digitales y, ello con la única finalidad de aprender. Una definición más concreta sería considerarlo como el entorno donde aprendemos mediante el uso eficiente de las tecnologías.

Está claro que nosotros somos los únicos que podemos marcarnos nuestros propios objetivos de aprendizaje, el motor que nos impulsa es el simple interés por aprender.Pero en los tiempos que corren no es suficiente con estar presente en la red, es fundamental establecer una red personal de aprendizaje como elemento fundamental de nuestro PLE  entendida como el conjunto de usuarios con los que hemos establecido conexiones a base de leer, participar y compartir información con ellos.

No basta con que seamos meros consumidores o usuarios de internet sino que debemos adoptar un papel activo, aportar información, crear contenido, compartir, generar conexiones con otros usuarios de los que aprender y que ellos puedan aprender de nosotros. Y de eso se trata, de crear comunicación digital (por ejemplo, una entrada en un blog, participación en una red social, compartir unas fotografía creando un tablero en Pinterest, twittear, subir una presentación o trabajo a Slideshare, etc..).

El  anális de mi PLE me ha permitido llegar a una conclusión -que ya sabía de antemano- “SOY UN HUEVO EN INTERNET”, una consumidora-usuaria pasiva,  pero también me ha dado la oportunidad de mejorar -aún queda mucho- mis perfiles en las distintas redes, herramientas y servicios en las que estoy dada de alta y ser consciente de la importancia de tener los perfiles bien construidos, cuidados , mi preocupación por  la privacidad, gran cantidad de herramientas y servicios tenemos a nuestra disposición y desconozco o no uso, etc.

Es sorprendente la  información que puede aparecer de nosostros mismos en la red… No todas mis acciones llegan a todos, ni siempre puedo controlar quién recibe qué, el punto de partida sólo está en nosotros mismos.

En lo que a la Identidad Digital se refiere, yo la entiendo como lo que la red dice que somos a los demás y ello en base a la información que sobre nosotros aparece expuesta en la misma (datos personales y profesionales, formación, fotos, comentarios, etc).

El exámen de mis perfiles en las redes sociales me lleva a la conclusión arriba expuesta: apenas tengo presencia y mi papel es pasivo. De lo hasta ahora visto, me interesan Linkedin por su utilidad a nivel profesional, mantener mi Facebook personal pero cuidando al máximo el tema de la privacidad, Pinterest a nivel de imagen me encanta e Isuu  para leer revistas de mi interés y Twitter por su inmediatez  y capacidad de asombrarme.Pero en todos debo invertir tiempo  no sólo para mejor los perfiles sino para participar.

Las redes sociales están volviéndose cada vez más profesionales pero participar en todas me supone invertir un tiempo que no dispongo. Pienso que es preferible estar en pocas y con una buena participación que en muchas pero de cualquier manera, tal como me sucede.

Esto me lleva al siguiente paso, la Reputación Online,  como la  opinión que los demás usuarios de la vivencia online de una persona u organización.En mi caso, considero que no tengo reputación online alguna no aparece noticia, opinión alguna sobre mi, sólo datos.

El control de la imagen personal y la dignidad personal están íntimamente relacionados con nuestra reputación online. Por esta razón es muy importante una adecuada gestión de la visibilidad de nuestros perfiles en las redes sociales (amenazas a la privacidad).

Y para finalizar, unas breves pinceladas sobre la Marca Personal, en definitiva se trata de  gestionar nuetro perfil personal como si de una marca comercial se tratase. Requiere ser  trabajada, transmitida y protegida con la finalidad de ser visible, conocida y destacar frente a los demás. Diferenciación al fin y al cabo, imprescindible hoy día de cara a buscar trabajo.

La marca personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar; mensaje a transmitir, cómo lo hacemos, si logramos el objetivo; y qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje.Hoy día para alcanzar unos objetivos no basta con formación y experiencia, es imprescindible desarrollar nuestras capacidades sociales.

Todos tenemos una marca personal aunque no seamos conscientes de ello. El punto de partida soy YO, ya sea de forma casual o programada. Somos nosotros quien proyectamos nuestra identidad y marca a través de distintos canales: aspecto personal, personas con las que nos relacionamos, comportamiento, y de ello dependerá la percepción de los demás sobre nosotros.

La gestión adecuada de la marca es crucial para el éxito de tus relaciones y para la consecución de los objetivos más ambiciosos; tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Espero os haya gustado, un saludo a tod@s.   Nuria Romero.

 

 

Please like & share:

Share

One thought on “¿Quiénes somos?.Entornos Personales de Aprendizaje, Identidad Digital y Marca Personal.
¿Quiénes somos?.Entornos Personales de Aprendizaje, Identidad Digital y Marca Personal. avatar

  1. Eugenia Écija Lizana

    Gracias Nuria Romero Morales​, muy interesante tu entrada y tu trabajo, destacar la importancia que das a la privacidad en las redes sociales y la mejora de los distintos perfiles para no ser un “huevo en internet”. Un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *