¿Eres tu mismo y tu red?. Entornos Personales, identidad personal, marca digital…..
¿Eres tu mismo y tu red?. Entornos Personales, identidad personal, marca digital….. avatar

By | 15 octubre, 2015

Buenas Nuevamente , Ahora intentare hacer una nueva entrada que valga la pena ya que la anterior fue solo un contacto no muy exacto con MI PLE …..(Blog de clase )

Y aquí a colación comienzo esta breve entrada: 

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientasservicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Vale hasta aquí la teoría que nos dicen o encontramos en Internet … Pero Ahora que es mi PLE?

mi ple

 

Pues creo que ya lo use para buscar la información …. Así que sería como lo que hacemos todos los días pero que  nos hemos parado a pensar que forma parte de nosotros , este entorno de información en el que por suerte nos movemos , nuestros recursos o fuentes de información (Aprovecho para hacer un guiño a María Jesús y decir aquello de primarias o secundarias que ya tanto conocemos ),nuestra red personal de aprendizaje .En el mío concreto Wikipedia , YouTube , prensa digital , tv , revistas y publicaciones , páginas web o wordreference , blogs ,recursos impresos , desde diccionarios , enciclopedias … etc .  Pero todo este Entorno no existe porque si , sino que formamos parte del cómo estamos viendo  y contribuimos a desarrollarlo , en mi caso con mi cuenta de Twitter , Facebook ,YouTube , Gmail , Google+ .

Así con todo esto podría decir que My PLE  , tiene tres aspectos fundamentales que refleje en la imagen anterior : 1-Tiene Leer/Acceder a la Información . 2-Hacer /Reflexionar haciendo . 3- Compartir . Todo ello forma parte de mi Ple y va enlazado entre si . De todo esto saco un propósito de enriquecer y mejorar MI PLE . Como ¿ Implicarme más en construcción de información , participando en foros , blogs y mejorando mi uso de redes sociales como Facebook , twitter , etc.

Identidad Digital Y Marca personal :

infografia

Técnicos Superiores en Comercio Internacional

Si bien ambos conceptos están insurreccionados en un fin o una consecuencia que es la REPUTACIÓN, que en la sociedad actual que vivimos es tan importante y nos marca de una manera significativa para bien o para mal .

Creo que debemos separarlas aunque conlleven conceptos o practicas conjuntas ,por una razón desde mi parecer bastante diferenciadora , y es que la identidad es el rostro que dejamos al navegar como ,Fotos , vídeos ,opiniones .En definitiva Eres tú mismo y tu Redy por la tanto La reputación es personal , solo afecta a tu persona . Mientras que la marca Personal son Promesa a Clientes , socios ,colaboradores .En definitivaTe vendes , es tu C.V. en la red y por lo tanto la reputación es profesional.

 Dado esto mis conclusiones son básicas

  • No nos tiene que asustar nuestra identidad digital.
  • Puede ser nuestra mejor carta de presentación.
  • Se puede ser libre y responsable a la vez.
  • Simplemente tenemos que controlarla, e intentar no hacer cosas que no haríamos en la realidad
  • Todos tenemos una marca personal, lo sepamos o no, y tenemos que cuidarla y mejorarla.
  • La marca personal nos diferencia del resto y permite que los demás nos conozcan.
  • Internet es posiblemente el mejor lugar para mejorar nuestra imagen y danos a conocer.
  • Debemos saber de qué somos capaces, qué nos gusta y sabemos hacer y estar dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo para conseguir nuestro objetivo.
  • Es esencial tener un objetivo, ya que tenemos que saber a dónde nos dirigimos.
  • Hay toda clase de herramientas y posiblemente las redes sociales son las más útiles en nuestra tarea.
  • También debemos tener claro que las herramientas que utilizaremos serán diferentes según el objetivo que nos hayamos marcado o el ámbito en el que nos movamos.

Y para Finalizar terminare con una frase que no tiene que ver con esto o talvez sí , a la interpretación lo dejo………. , pero es lo que me sucede a mí personalmente

“Odio que me enseñen pero me encanta aprender…” [Winston Churchill]

Espero os haya gustado, un saludo a tod@s.   Blas Álvarez Meléndez

Please like & share:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *