¿Qué es PLE, Identidad Digital, Marca Personal y Reputación Online?
¿Qué es PLE, Identidad Digital, Marca Personal y Reputación Online? avatar

By | 15 octubre, 2015

¿Qué es Mi PLE o Entorno Personal de Aprendizaje?

Mi PLE o Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos para conseguir nuevos conocimientos, para que nos entendamos, es lo que aprendemos a través de Internet con páginas web, blogs, videos,… aprendemos constantemente y casi sin darnos cuenta. Desde mi punto de vista creo que es una forma de aprendizaje más sencilla y divertida, en la cual yo aprendo lo que quiero y como lo quiero.

Muchos de nosotros hemos utilizado nuestro PLE para hacernos grandes profesionales en la materia que nos interesa. Por ejemplo; si eres un apasionado de la cocina, pues tu PLE estará dirigido a blogs de cocina, videos de recetas, páginas relacionadas,…

Para tener una buena gestión de vuetro PLE, yo os recomiendo que utilicéis la herramienta, Symbaloo, en la cual de una ojeada rápida te facilita la entrada a todos los enlaces y aplicaciones que te interesan.

Symbaloo Ejemplo PLE

Ejemplo de Symbaloo

¿Qué es Identidad Digital?

Identidad Digital es el conjunto de expresiones o información, sobre un usuario o colectivo, que podemos encontrar en Internet. La información y expresiones que aportamos compondrán quienes somos y qué hacemos. Dicho de otra manera, es todo lo que aportamos en la red.

Hay que tener especial hincapié en nuestra Identidad Digital, ya que, dicha identidad puede constituirse  sin  que corresponda exactamente con la  realidad y puede afectar en el mundo real o viceversa. Como por ejemplo;  hoy en día casi todas las empresas buscan información sobre nosotros en internet, para verificar lo dicho en la entrevista, para comprobar el curriculum, que tipo de información compartimos,… y esto nos puede beneficiar o perjudicar.

Para tener una adecuada Identidad Digital:

  • Creación responsable de perfiles en las Redes Sociales. Diferenciar perfil personal del profesional.
  • Configuración adecuada de la seguridad y privacidad.
  • Participación agradable en la red, no ser desagradable o pedir permiso para difundir contenido de otros usuarios o respetuoso etiquetando fotos y videos.
  • Medidas de seguridad en la navegación, teniendo el sistema operativo actualizado y el antivirus.
  • Revisión periódica de la identidad, utilizando el buscador para controlar la información disponible sobre mí.
  • Problemas, Acudir a padres o profesores cuando alguien está dañando tu identidad y reputación con suplantación de identidad, sextorsion, ciberacoso,…

¿La Reputación Online?

La Reputación Online es la opinión de unos usuarios  tienen de otro usuario u organización en Internet. Nuestra Reputación Online la generamos día a día a través de la información que compartimos, blogs, Redes Sociales,…

La Reputación Online está estrechamente relacionada con la Identidad Digital, fíjate en la siguiente imagen:

Identidad Digital y Reputación Online

¿Y nuestra Marca Personal?

La Marca Personal o Personal Branding es la aplicación de los conocimientos y procedimientos de las estrategias de marca en uno mismo. Esto es como si quisiéramos vender nuestro perfil profesional como si fuese una marca de empresa o producto.

Como profesional es importante que desarrolles tu Marca Personal, ya que, muestra solidez profesional y visibilidad, también implica conocerse uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar una ventaja competitiva.

TIC’s para una buena presencia en Internet

  1. Separar nuestra vida privada de la profesional.
  2. Linkedin y blog profesional son herramientas clave para nuestro perfil profesional.
  3. PLE en el móvil facilita las actualizaciones diarias.
  4. Comprobar que nuestras fuentes de información son fiables contrastándolas con otras.
  5. Utilizar siempre el mismo nombre e imagen en las Redes Sociales.
  6. Ser activos comentando y participando en las Redes Sociales.
  7. Importante tener una Identidad Digital acorde a nuestra Marca Personal (qué somos y que piensan los demás que somos).
  8. Para mejorar mi Marca Personal analizar mí presencia en internet.
  9. Realizar búsquedas para comprobar nuestra correcta Identidad Digital.
  10. Estar siempre actualizados y participar activamente para proporcionar un perfil profesional activo y de aprendizaje continuo de cara a la búsqueda de empleo.
Please like & share:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *