Ciclo de Vida de un producto digital.Características y errores a evitar.

Para comenzar hablaremos del ciclo de vida de un producto en general para comprender los conceptos básicos: 

Este ciclo de vida de un producto comprende desde que se introduce en el mercado hasta que desaparece de esteSe divide en 4 etapas , a continuación explicadas:

  1. Introducción: Tiene un alto coste , incluye lanzar el producto al mercado e investigar a este, sus pruebas y el marketing a utilizar. En esta etapa el hay que intentar aumentar el mercado y por lo tanto las ventas de los productos

Es importante invertir en canales para la relación con el consumidor como puede ser las redes sociales (FB, Twitter…) o influidores digitales (influencers) 

  • Crecimiento: Esta etapa se identifica por su aumento en ventas y rentabilidad del producto que se comercializa . Esto puede garantizarse en la empresa mejorando algunas estrategias de marketing y también a la hora de fidelizar clientes (poner enlace). En esta etapa de forma digital , debemos tener en cuenta algunas métricas importantes como pueden ser (Coste de adquisición por cliente, margen de contribución…) Midiendo esto podemos ver donde fallamos y donde lo estamos haciendo bien para reforzar esto último y mejorar los fallos.
  • Madurez: El objetivo en esta etapa  es mantener la posición del producto que se haya conseguido en la etapa de crecimiento, supone una buena atención por parte del emprendedor. En este punto digitalmente hablando también se deben tener importancia en las métricas antes mencionadas para seguir desarrollando y actualizando el producto de forma constante y no quede “obsoleto”.
  • Declive: Esta etapa es cuando el mercado para el producto empieza a reducirse , por lo tanto podemos decir que las mejores acciones que se pueden llevar a cabo son estrategias de campañas promocionales o relativas al precio del producto y también podemos decir que se puede aprovechar para tener una venta estacional.

Pero si no queremos que esto suceda podemos seguir algunos consejos como

  • Tener un buen posicionamiento de la marca , esto dará una fuerte ventaja ante la competencia (manteniendo relaciones cercanas al consumidor, trabajar en estrategias de marketing…),actualizar el producto conforme pase el tiempo
  • Actualizarse conforme al mercado, atendiendo al mercado a sus cambios y a las novedades que surgen.
  • Invertir en la actualización constante

Por último hablaremos de algunos de los errores más comunes al lanzar un producto digital al mercado como pueden ser:

  • No tener una audiencia previa
  • No desarrollar el producto que espera tu audiencia (escuchar a tu audiencia)
  • Querer empezar con un producto difícil
  • Un precio muy elevado
  • Anunciar tarde el producto y no con antelación
  • No tener en cuenta el ciclo de vida de un producto, sus fases y su expansión
Imagen escogida de: https://www.tutareaescolar.com/ciclo_de_vida_del_producto.html

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